Guillermo Díaz escribe en marletingdirecto.com que si hablamos de Podcast en España, a todos se nos viene a la cabeza una imagen. Una persona (más o menos famosa, eso depende de a quien preguntes), realizando una entrevista a cierta celebridad que, en un ambiente íntimo, nos cuenta cosas de su vida que desconocíamos. Esto es el podcast.
Si analizamos los números del Podcast en España, todos los informes que vemos tienen una cosa en común. Es uno de los formatos con mayor crecimiento. Según datos de eMarketer, España es el mercado europeo donde el podcast tiene mayos previsión de crecimiento. Si nos vamos a datos de Spotify, la plataforma líder en España, el consumo de podcast ha crecido un 106% en el último año. Está claro que tanto a usuarios como marcas es un formato que les gusta.
Pero cuando las marcas quieren formar parte de este formato en auge, lo que piensan es, ¿cómo puedo entrar en ese ambiente íntimo? Y la única respuesta que encuentran es en forma de patrocinio, de cuña o incluso de Product Placement.
¿Qué es el podcast verdaderamente?
Ahí es cuando tenemos que plantearnos, ¿qué es el podcast verdaderamente?
¿Y si el podcast es mucho más? ¿Y si resulta que, ese mundo de entrevistas a personas famosas, es solo la punta del iceberg de un formato con unas posibilidades brutales? Es ahí, cuando descubrimos el verdadero potencial del formato Podcast.
Llevamos un tiempo donde el vídeo ha sido el protagonista. Y actualmente lo sigue siendo (de hecho, incluso en el formato podcast, el vídeo tiene un gran protagonismo). Sin embargo, el vídeo tiene una limitación muy grande, ya que, cuando consumo vídeo (no me importa si es información o entretenimiento) necesito estar mirándolo para entender lo que estoy viendo. Es un formato que requiere el 100% no solo de mi atención, sino de mi tiempo.
Es aquí donde, de nuevo vemos la gran virtud del Podcast. Vivimos en un mundo de no parar, De que nos coma el tiempo y de ir de arriba para abajo. El podcast nos permite entretenernos, informarnos y divertirnos, a la vez que hacemos cualquier tarea de nuestro día a día.
Según el Observatorio Ivoox 2022, a la vez que escuchamos podcast, los usuarios estamos haciendo las tareas del hogar, conduciendo, en el trabajo, cocinando … ¡Hasta en la ducha! Sin duda es un formato que, no solo es compatible con nuestro día a día, sino que es parte de él.
Por eso el Branded Podcast es el formato por el que, cada vez más, apuestan las marcas. Ya que no solo les permite enseñar el producto o la marca (a todos nos es familiar que un cliente nos diga la frase «quiero verme»), sino que le permite algo mucho más difícil. Contar su historia. Este ha sido siempre el gran reto.
Al principio empezamos con una limitación temporal en la publicidad en forma de «dieces y veintes», luego con los formatos de video online pudimos llegar al minuto o incluso mayor duración. Ahora, con el formato Podcast, si somos capaces de enganchar con nuestra historia, si con un proceso creativo conseguimos conectar con la audiencia. El límite, lo ponemos nosotros.
Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Pero nunca habrá imagen que supere a una historia bien contada.
75873